He comprado un HSP Pangolín, ¿Ahora qué?

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He comprado un HSP Pangolín, ¿Ahora qué?

Mensaje por Francisco el Dom Ene 01, 2017 2:06 pm

Aquí pongo un vídeo desembalando el primero que compré (tengo 4, cada uno modificado de forma muy diferente), para que os hagáis una idea de como era cuando nuevo:



Lo primero que vamos a necesitar son las instrucciones y el despiece (en caso de que no vinieran con el coche)

Manual de instrucciones:
http://ingenieriamecanica.com/rc/manuales/manual_instrucciones_pangolin.pdf

Resumen de los mandos de la emisora:
Botónes:
T1: Para corregir que el coche vaya recto (actúa solo en el servo delantero), es decir, para desviarlo hacia un lado u otro
T2: para regular el acelerador, es decir para que acelere más en un sentido u otro (incluso puede hacer que el coche ande solito en un sentido)
T3: Para que quede más o menos girada las ruedas traseras (servo)
T4: Acceso rápido a CH1 D/R (Regula el giro que pueden hacer los servos de dirección (de 0 a 100%))

Utilizando el menú, botón SEL:
1 Vez:
CH1 : Cambia el giro de los servos de dirección

2 Vez
CH2: Cambia el sentido de avance

3 Vez
CH1 D/R: Regula el giro que pueden hacer los servos de dirección (de 0 a 100%)

4 Vez
CH2 D/R Potencia del motor (de 0 a 100%)

5 Vez
CH1 EPA (<- LFU): Limita el giro en un solo sentido de los dos servos.

6 Vez
CH2 EPA (->RDB): Limita el giro en el otro sentido de los dos servos.

7 Vez
CH2 EBA (<-LFU) Potencia del motor hacia adelante (de 0 a 120%)

8 Vez
CH2 EBA (<-RDB) Potencia del motor hacia atrás (de 0 a 120%)

9 Vez
No: Hace que las ruedas traseras funcionen de manera normal o queden giradas para un lado u otro dependiendo de hacia que lado tengamos desplazado el botón "SW2"
-----
Para sintonizar la emisora con el receptor: Con el coche encendido se pulsa con un alambre o destornillador el boton bind del receptor hasta que guiñe, luego se enciende la emisora con el botón bind pulsado y se sintonizan (en realidad basta con solo pulsar los botones bind).

Despiece del HSP Pangolin:

http://www.ingenieriamecanica.com/temporales/00080.pdf

Instrucciones de montaje y despiece del AX10 Scorpion (Según dicen el Pangolín es una copia china de este Axial):
http://www.ingenieriamecanica.com/temporales/00151.pdf


Despiece del Ninco que dicen que es copia del HSP Pangolin
http://www.ingenieriamecanica.com/temporales/00079.pdf


Última edición por Francisco el Sáb Mayo 13, 2017 9:54 am, editado 3 veces
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Re: He comprado un HSP Pangolín, ¿Ahora qué?

Mensaje por Francisco el Dom Ene 08, 2017 3:57 pm

Lo primero que notamos es que el coche se inclina lateralmente mucho al acelerar o hacer esfuerzo.Es debido principalmente a las fuerzas internas que contrarrestan el par del motor y de los ejes. La mejor manera de atenuar sus efecto es:
1º Bajar el centro de gravedad (por ejemplo poniendo la batería más baja)
2º reubicando la posición de los links superiores, en su anclaje al chasis de aluminio.
Veamos una imagen:



Nota: En las fotos se ve que los links ahora están metidos por dentro y se ha modificado la bandeja del motor, (Eso es otra mejora para evitar que se enganche en las rocas). Para que no se retuerza es suficiente con enganchar los links superiores a los nuevos orificios.

3º- Jugando con la dureza de los muelles y amortiguadores Debéis saber que viene con suplementos de plástico para los muelles y tres muelles plateados y uno negro (el negro es más duro que los otros)

Así quedó con solo modificar la suspensión y bajar el alojamiento de la batería:



Saludos a todos
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Re: He comprado un HSP Pangolín, ¿Ahora qué?

Mensaje por Francisco el Sáb Mayo 13, 2017 10:20 am

También es muy recomendable cambiar los neumáticos por otros con más agarre (más blandos)
Un vídeo con todos los cambios mencionados:

Si habéis hecho los pasos correctamente, habréis convertido un coche diseñado para principiantes en un coche de nivel avanzado.
Todavía se puede mejorar más el coche, más adelante iré explicando algunas más de las mejoras que le hice.

Saludos
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Re: He comprado un HSP Pangolín, ¿Ahora qué?

Mensaje por Francisco el Dom Mayo 14, 2017 11:33 am

Hacer que el variador original funcione con lipos de 3s.

Si compramos el modelo moderno este paso seguramente nos lo podremos saltar, ya que vienen preparado para el agua y para funcionar a 3s.

En los modelos antiguos hay que hacer dos modificaciones:
1º Anular el BEC interno y ponerle uno externo
2º Desarmarlo y dejarlo como se ven en la foto (de origen el variador trae un disipador que hay que quitar junto con la goma térmica que trae, la goma térmica aguanta altas temperatura pero es aislante)

El variador original ya corregidoss y listos para usar:

Las piezas que cubría la goma son transistores, ahora va quedar al descubierto debe quedar protegida de cortocircuitos (con el chasis o con cualquier pieza metálica).
Como se puede ver la carcasa de plástico original la he recortado. Además le he hecho unos agujeros en la base para que drene el agua en caso de mojarse (los agujeros de drenaje no se ven en la foto). También se puede ver que he aislado la electrónica con plastidid negro para hacerlo sumergible en agua (dejando los transistores sin aislar para que refrigeren bien el calor).
El variador en estas condiciones debe quedar bien fijo en algún sitio, ya que si se suelta puede hacer cortocircuitos al tocar el chasis u otro elemento metálico.

INSTALACIÓN DE UN BEC EXTERNO (UBEC o SBEC)


Debe desconectarse el cable positivo (rojo) que va del ESC a receptor.
Nota: existe otra forma de conectar el BEC externo de manera que no alimente el receptor (es decir, que el BEC interno del variador alimente el receptor pero no alimente los servos)

Saludos
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Re: He comprado un HSP Pangolín, ¿Ahora qué?

Mensaje por Francisco el Dom Mayo 14, 2017 4:28 pm



Un vídeo de cuando era nuevo, le sacaba hasta brillo a la carrocería cuando terminaba de usarlo (es mi primer coche a radio control, nunca antes había tenido otro, estaba más contento que un niño con juguete nuevo  Very Happy )
Saludos
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Re: He comprado un HSP Pangolín, ¿Ahora qué?

Mensaje por Francisco el Mar Mayo 16, 2017 12:06 am

Bueno, pues aquí acaba. Aunque..., tal vez debería decir: "aquí empieza la diversión".
Tenemos varias opciones:
1ª Dejarlo tal cual a quedado y asistir a quedadas con los compañeros de la zona o disfrutarlo con los hijos o como mejor se os ocurra.
2ª Convertirlo en un coche extremo capaz de subir, bajar y pasar por todos los sitios imaginables, ejemplo:
http://www.rcnerja.com/t3-preparacion-extrema-del-hsp-pangolin-de-francisco
3ª Convertirlo en otro coche aprovechando la mecánica (algunos ejemplos).
http://www.rcnerja.com/t20-conversion-de-2-2-a-1-9-hsp-pangolin#54
http://www.rcnerja.com/t21-wraith-con-mecanica-hsp-pangolin

Más adelante pondré más ejemplos.

Recordatorio: la única utilidad es pasarlo lo mejor posible Very Happy
Saludos a todos
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